Capítulo #03: ¡Mamá Ya Tengo Trabajo!

Tras dialogar a lo largo del fin de semana pasado y principios de esta con los responsables de “Hombres Nuevos”, hemos acordado cuáles serán mis funciones a lo largo de los próximos meses en la “Fundación”.

Principalmente, mi tarea será reunirme con empresas que estén instaladas en Santa Cruz de la Sierra, tales como “British Gas”, “Petrobras”,” Repsol” o “Price Waterhouse Coopers”, y buscar financiación para la “Fundación”, ya que a diferencia de lo que la gran mayoría de la gente considera, la “Fundación” no tiene dinero y necesita de subvenciones y donaciones para su supervivencia a día de hoy.

Desde sus inicios “Hombres Nuevos” ha contado con este tipo de ayudas para su desarrollo. Claros ejemplos los tenemos en el gran mecenas de “Hombres Nuevos”, el doctor español Carlos Laborde Pulido, que en su día financió 14 escuelas por un total de 4 millones de dólares o en todas las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y Empresas Españolas que han venido colaborando desde los orígenes.

El grave problema al que se enfrenta “Hombres Nuevos” a día de hoy, es que debido a la complicada situación que vive España, la gran mayoría de este tipo de ayudas se han visto recortadas severamente.

Es por tanto prioridad absoluta conseguir financiación Boliviana, ya que salvo por contados ejemplos de determinadas empresas de aquí y particulares bolivianos que ayudan en forma de entrega en especies, el resto no lo hace o sencillamente no se ha podido llegar a ellos.

Hay que tener en cuenta que de la infinidad de proyectos que “Hombres Nuevos” tiene, solo hay dos que logran autofinanciarse por si mismos que son “Las Piscinas” y “La Casa de Espiritualidad Beato Juan XXIII”.

El objetivo que persigue la “Fundación” es conseguir autofinanciarse por sí misma a través de sus proyectos, pero es un objetivo complejo, ya que la gran mayoría de proyectos son deficitarios y se antoja peliagudo obtener ingresos por los mismos. No obstante recordemos que esto no es una Empresa, es una “Fundación”, y el fin último no es el dinero ni mucho menos, sino seguir ayudando a los pobres, continuar el desarrollo cultural y sanitario, y por supuesto proseguir la defensa de los Derechos Humanos de todos los Bolivianos. Pero para poder prolongar todas estas realidades hacen falta recursos y para ello hay que persistir buscando ayudas de todo tipo.

“Las Piscinas” son una solución a las necesidades de los pobres en que hacer en su tiempo libre, de esta forma se refrescan y aprenden a nadar. Los precios son sociales. En los meses de verano como en los que estamos ahora puede llegar a haber entre las tres piscinas unas 2.400 personas en días de mucho calor.

Disfrutando un poco de la piscina. Os aseguro que las piscinas en un buen día se llenan hasta arriba.

Disfrutando un poco de la piscina (Os aseguro que las piscinas en un buen día se llenan hasta arriba)

Con mis amigos de la piscina

Con mis amigos de la piscina

“La Casa de Espiritualidad Beato Juan XXIII” es un espacio que cuenta con salones de conferencias, comedor, habitaciones o capilla entre otros. Se utiliza para distintos encuentros como por ejemplo reuniones episcopales del “CELAM” (Consejo Episcopal Latinoamericano), de “Caritas” o el “Capítulo General de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia”.

Guillén en los jardines de la "Casa de Espiritualidad"

Guillén en los jardines de la «Casa de Espiritualidad»

IMG_2210

Interior de la Capilla de la «Casa de Espiritualidad»

Exterior de la Capilla de la "Casa de Espiritualidad"

Exterior de la Capilla de la «Casa de Espiritualidad»

Patio de la zona de habitaciones de la "Casa de Espiritualidad"

Patio de la zona de habitaciones de la «Casa de Espiritualidad»

Grupo de jóvenes comiendo en uno de los comedores de la "Casa de Espiritualidad"

Grupo de jóvenes comiendo en uno de los comedores de la «Casa de Espiritualidad»

Por todo ello mi principal acometido será empezar prácticamente de cero una labor de búsqueda de recursos tanto financieros como en especies de las principales Empresas tanto nacionales como internacionales que tengan sede en Santa Cruz de la Sierra. Me han dado total libertad para organizarme como mejor considere y aunque la tarea se antoja harto complicado, no os podéis hacer una idea de lo motivado que puedo estar y la ilusión tan grande que tengo por dejar este proyecto lo mas encaminado posible a mi marcha. Como dice Paulo Coelho:

Solo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de hacer y es el miedo al fracaso”.

No tengáis nunca miedo a fracasar porque solo fracasa el que lo intenta. El fracaso solo sirve para hacernos mejores y aprender a levantarnos, en definitiva, nos hace más fuertes. Bajo mi punto de vista no hay peor cosa en la vida que quedarse con espinitas clavadas en el corazón. Transcurrido un tiempo, arrepentirse de no haber intentado algo, sea esto lo que sea, va creando cicatrices muy difíciles de curar y va minando nuestro autoestima y moral. Si quieres algo, ve a por ello, inténtalo, aunque creas que es imposible, os sorprenderéis de la de cosas que podréis conseguir.

Oficinas centrales de "Hombres Nuevos" desde las cuáles trabajaré

Oficinas centrales de «Hombres Nuevos» desde las cuáles trabajaré

Por otro lado colaboraré con el “Vivero de Microempresas”. Como os comenté en el capítulo de la semana anterior, el «Vivero» pretende la estimulación del espíritu emprendedor a través de la creación y consolidación de pequeñas Empresas. El «Vivero» es un edificio situado en la Ciudad de la Alegría que cuenta entre otros con unas extensas instalaciones para albergar más de 20 microempresas, área de producción, servicios de oficina o aula de cursos. En este momento hay 18 microempresas que están siendo respaldadas por “Hombre Nuevos”.

Guillén en el "Vivero de Microempresas"

Guillén en el «Vivero de Microempresas»

Entre estos microempresarios encontramos gente que se dedica al diseño de ropa, a la elaboración de papas fritas o a la imprenta.

Sobremanera me llamó la atención la historia de Ramiro y Esther. Ellos se dedican a la elaboración de postres de gelatina. “Gelinda” (gelatina linda) es su marca. Ramiro no tiene ningún estudio pero es autodidacta, una persona con unas inquietudes asombrosas que a base de mucha lectura y estudio consiguió entender el funcionamiento y manejo de los “micro chips” para después lograr elaborar su propia maquina de envasado a base de materiales reciclados que sella térmicamente los envases de sus gelatinas.

Ver la maquina en funcionamiento os aseguro que es todo una experiencia, y sobre todo, ver el brillo de sus ojos cuando, con orgullo pero toda la modestia del mundo, enciende la maquina y explica su historia. Ahora incluso está haciendo una nueva versión completamente mejorada. Ramiro sin lugar a dudas es un auténtico genio. ¿Qué hubiese sido capaz de hacer este hombre con estudios y recursos? Imaginaros.

Como os digo siempre, actitud actitud y más actitud. Ahí está la clave. Si eso lo mezclas con un poquito de optimismo, pasión y amor para después agitarlo, ¿que obtenemos? ¿Éxito? No. El ser feliz.

Desde mi primer verano en Irlanda con 8 años me hice fan de los postres de gelatina (país que tiene un gran consumo) y os aseguro que en España las he comprado de todos los tipos y colores. El otro día, tras hablar un par de horas con Ramiro y Esther, me invitaron a probar una de sus gelatinas. Os garantizo que es una de las gelatinas más ricas que he probado en mi vida, e insisto, he tomado unas cuantas. Me quedé alucinado, y por supuesto, me he convertido desde ese instante en cliente suyo. En el siguiente video podréis ver entre otras Empresas del «Vivero» la de Ramiro y Esther.

Como veréis, mis nuevas tareas están basadas en mis conocimientos y por supuesto en las necesidades del proyecto, ya que lo que “Hombres Nuevos” busca siempre es poder aprovechar las aptitudes de cada voluntario al máximo. Lo que en economía llamaríamos “Optimización de Recursos”.

Una de las tradiciones más longevas de “Hombres Nuevos” es la celebración de cumpleaños y despedidas entre los miembros de su “Comunidad”. Es un momento especial, ya que nos juntamos en “Palacio” para cenar y poder relajarnos en un clima de fraternidad y amistad.

“Palacio” es la otra casa de voluntarios en la que vive D. Nicolás Castellanos. Está situada a unos 20 minutos de “La casa de la Alegría” yendo en micro. En 1991 D. Nicolás habla con el entonces Arzobispo y hoy Cardenal de Santa Cruz de la Sierra, D. Julio Terrazas, para preguntarle donde podía “Hombres Nuevos” instalarse. El Arzobispo le dice que se pueden instalar en la casa donde antes habitaban los “Franciscanos”. “Palacio” se llama de esta forma ya que en la década de los 80 los “Franciscanos” empiezan a construir con ladrillo partes de la casa. Los habitantes de la zona, que por esa época construían con palos y adobe, de forma cariñosa e irónica, bautizan la casa de esta manera.

La puertecita de madera de la derecha es la entrada a "Palacio"

La puertecita de madera de la derecha es la entrada a «Palacio»

Vistas interiores de "Palacio"

Vistas interiores de «Palacio»

IMG_2260

Comida en «Palacio». De izquierda a derecha. Fabiola, Irma, yo, el Padre Nicolás, Lorena, Ana, el Padre Germán, Asunción y Juanjo

Estas celebraciones son un motivo de alegría, y es una forma para que tanto los empleados de la “Fundación” como los voluntarios se junten fuera del ámbito laboral y refuercen sus lazos de unión. Una vez finalizada la cena se canta el cumpleaños feliz o lo que surja en caso de ser una despedida. Tras ello, los asistentes toman la palabra y elaboran un pequeño discurso improvisado en el que hacen balance de lo que ha sido su convivencia con la persona homenajeada y lo que esa persona ha supuesto para ellos a lo largo del tiempo que ha permanecido aquí.

Esta semana tuvimos el cumpleaños y a la vez despedida de Javier, y la despedida de una familia de voluntarios Ecuatorianos que viven en Paraguay. La verdad que lo pasamos en grande en los dos eventos. Del cumpleaños – despedida de Javier me quedaría con lo emocionado que estuvo Javier a lo largo de la noche y el precioso discurso final que nos brindó, y de la despedida de los Ecuatorianos destacaría sin lugar a dudas el magnífico concierto de violín acompañado por órgano, violonchelo, guitarra y pandereta con el que tanto el matrimonio como sus hijos nos deleitaron.

Atentos al video del concierto. De verdad que merece la pena. El chico al violín sencillamente es impresionante. Lamento la calidad de la imagen.

Cena de cumpleaños-despédida de Javier que preside la mesa

Cena de cumpleaños-despédida de Javier que preside la mesa

Irma, el Padre Nicolás y Lorena con la Familia Ecuatoriana tras el concierto

Irma, el Padre Nicolás y Lorena con la Familia Ecuatoriana tras el concierto

Aprovecho estas líneas finales para dar las gracias a todos los que estáis siguiendo esta aventura y a aquellos que también vais comentando los posts. Por supuesto, no me quiero olvidar de todos los correos privados que he recibido dándome ánimos y ayudándome para que este blog cada día sea mejor. Por último, deciros que la próxima semana no publicaré ya que a finales de la misma me voy de viaje por las fiestas de Carnaval, por lo que hasta dentro de dos no lo haré.

¿Dónde me voy? ¡Sorpresa! ¡En el próximo post lo sabréis! Aunque si os digo la verdad casi ni yo mismo lo sé. Hasta entonces que seáis felices.

21 comentarios en “Capítulo #03: ¡Mamá Ya Tengo Trabajo!

  1. Que gran ejemplo dan esas personas que con su esfuerzo e inteligencia ,y la ayuda de la Fundacion son capaces de crear Empresas como las que nos muestras en tu 3 capítulo .Ellos tambien podrían decir como el cantante y compositor italiano Jovanotti en una de sus canciones «Soy un muchacho afortunado ,porque me han regalado un sueño».

  2. Hace años yo colaboré, muy modestamente, con la Cocina Económica, buscando que algunas empresas participasen en los talleres en los que se formaban personas que poco o nada tenían. Hoy me veo reflejado en tu bonito trabajo. ¡¡ Ánimo!!, que si «la semilla cae en tierra fértil da frutó ciento por uno». Un fuerte abrazó. Chus.

    • Me alegro mucho de que te puedas ver reflejado en el trabajo que estoy desempeñando. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si “la semilla cae en tierra fértil da fruto ciento por uno”. Simplemente hay que crear las circunstancias.

  3. Caro Ignacio! Me incorporo con más retraso del que me hubiese gustado a tu blog, ya que como me dijiste en el capítulo 1 empleamos tanto tiempo en vanalidades que a menudo descuidamos las cosas importantes.

    Por lo que he leído creo que has ido a dar con uno de esos lugares especiales, lleno de gente buena y sencilla. Como te conozco bien, estoy seguro de que dejarás huella en Hombre Nuevos; sin embrago estoy convencido de que el más enriquecido vas a ser tú.

    Mucho ánimo con la misión que se ta ha encomendado. Creo que se ajusta perfectamente a tus carismas.

    Un abrazo enorme

    • Nunca es tarde si la dicha es buena querido amigo!!! Que no te quepa la menor duda de que he dado con un lugar mágico y especial dónde como bien dices las gentes son extremadamente buenas y sencillas. Coincido plenamente contigo en que el más enriquecido con esta experiencia voy a ser yo. Gracias por tus cariñosas palabras!!!

  4. Hola campeon, no podia ser menos la mision que te han encomendado a ti….Dificil, seguro!!!pero tu teson ya esta captado. y seguro nadie lo va hacer mejor que tu. Te deseo toda la suerte del mundo…Eres un chico genial!!!!!

  5. Buenso dias , Igancio, efectivamente como otros han comentado, la mision no podia ser mas importante , y a vez complicada.
    Seguramente que conseguiras grandes logros, y en pcoc tiempo ya no sera un sueño sino una realidad.
    Hay dos frase que me gustan mucho de Albert Einstein:
    «»Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»», «»El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información»»
    Asi que animo , pues aunque resulte paradojico, el seguir este blog en paticular a mi ,me esta ayudando a abrir los ojos y sobre todo a pensar en el miedo al fracaso

    • Muchísimas gracias!!! Las dos frases de Einstein son dos verdades muy importantes las cuáles hay que intentar aplicar constantemente. No obstante te diré, que a veces es bueno aprender de la experiencia de otros para no tener que ser uno quien cometa el error. De todas formas como dice el refrán: «Consejos vendo y para mi no tengo». Me alegra mucho saber que este Blog te esté ayudando a reflexionar sobre determinados aspectos tuyos personales, al fín y al cabo de eso se trata, de que miremos en lo mas hondo de nuestro ser y reflexionemos sobre quiénes somos de verdad y sobre la capacidad de vencer a nuestros miedos y temores.

  6. Me hablo una amiga de tu blog y me lo acabo de leer enterito. Que preciosidad! Tienes una nueva seguidora y admiradora. Desde luego que todo lo que he leido me ha echo penmsar y reflexionar muchas cosas.

    • Muchas gracias Barbara!!! Con que me sigas y leas el blog me vale. A mi no me tienes que admirar por nada, como digo siempre, soy un mero comunicador. Me alegro mucho de que lo que escribo te ayude a reflexionar y pensar, eso me motiva a seguir con esta tarea.

  7. Querido Ignacio los que te seguimos estamos esperando con muchas ganas tu nuevo capítulo Seguro que tendrás muchas cosas que contarnos .Nuevamente gracias por tu generosidad.tu sencillez y tu corazón .Personas como tu son las que necesitamos en este mundo .Seria un mundo mejor .Cuidate

    • Campanilla, como siempre tan impaciente!!! Gracias por el interés que muestras ya que eso quiere decir que te importa lo que publico. Como te dije en el primer capítulo todo llega en esta vida. Recuerda que lo bueno se hace esperar. Gracias tambien por tus bonitas palabras!!!

¿Qué te ha parecido?